Mucho me ha costado hacer esta entrada. Primero la falta de tiempo, y luego que se me pasó por completo. Y eso que había prometido hacerla mucho antes (¡perdona Felipe!). Pero como más vale tarde que nunca, aquí va esta pequeña e inexperta review sobre la edición de Roma que he comprado en Amazon.

Lo primero es que la caja es más pequeña de lo que me pensaba. No sé por qué, al ser algo tipo libro, esperaba que fuese más grande, quizás como la edición que venden ahora en nuestro país y de la que ya habló Van Hessa en su blog. Sin embargo me encontré con una caja de tamaño estándar. Vamos, de alto como las cajas de DVD's normales, aunque el grosor ya es otra cosa xD. Ojo, que para mí mucho mejor así, de esta manera la puedo poner sin problemas en la estantería con el resto de mi colección.

La caja, como podéis apreciar más o menos en la foto de arriba (perdón por la calidad pero no dispongo en estos momentos de una cámara mejor que la del móvil) viene con las letras doradas y en relieve. De hecho, todo lo que se puede ver en dorado está en relieve. Una vez que sacamos su contenido nos encontramos con lo siguiente.

Un libreto desplegable en cuyo interior viene una descripción de todos los personajes y el contenedor que incluye los dvd's con los capítulos y/o los extras.

Como se puede apreciar, el "libro" que contiene los discos es gordete, normal si tenemos en cuenta que trae 11 dvd's y que viene uno por página. Además que no todas las páginas tienen un disco ;)
De fondo se puede apreciar el desplegable, incluyendo las fotos y descripciones de todos los personajes en ambas temporadas.
Para acabar con la parte gráfica, os pongo un par de fotos más del interior de la caja-libro.

Al principio de cada temporada viene un pequeño resumen de ésta, y en cada página que incluye dvd, una descripción de los capítulos que incluye o de los extras. Cada DVD tiene 2 capítulos.

Respecto a la calidad audiovisual, sobresaliente. La imagen es perfecta, sin ningún tipo de granulado ni defecto visible. Es cierto que los he visto en un televisor de 32" y eso ayuda mucho. El sonido genial también, siendo 5.1 en el idioma original (inglés) y estéreo en español. Ojo, español neutro, vamos, latino. Para verlo en inglés, afortunadamente tenemos subtítulos tanto en ese idioma como en español, y por lo poco que he podido ver, bastante bien traducidos.

No pasa lo mismo con los extras, algunos de los cuales ni siquiera incluyen subtítulos en inglés, aunque no es mucho problema si estás acostumbrado a ver muchas series o películas en VO, ya que no se entiende nada mal. La lista de los extras que acompañan a esta edición es la siguiente:
  • 13 audiocomentarios del reparto y parte del equipo.
  • 4 documentales en los que se nos cuenta un poco de la historia de Roma y sus más famosos personajes.
  • 3 "behind-the-scenes" en donde veremos el elaborado proceso de producción para dar vida a esta fantástica serie.
  • Bloodlines: una guía interactiva mostrándonos las conexiones entre los soldados, el Senado y las familias de Roma.
  • Documental "All Roads Lead to Rome" (Todos los caminos llevan a Roma), una guía en la que Jonathan Stamp, asesor en historia de la serie, nos cuenta detalles sobre ésta.
En resumen, una edición de 10 para una serie de 10.

Como esta es mi primera review sobre un pack, es posible que me haya dejado muchas cosas que a alguno le pueda interesar, así que si tenéis alguna duda no dudéis en dejarla en los comentarios, que en cuanto me sea posible las contestaré.

Tras ver hace dos días Zombieland (qué bonita manera de pasar el día después de Navidad xD) cada vez lo tengo más claro. En caso de un Apocalipsis Zombi, los frikis duraremos más tiempo vivos. Y es que a nadie más que a un friki se le ocurriría crearse unas reglas tan absurdas en teoría, pero tan útiles en la práctica, como "ponte el cinturón cuando viajes en coche", "mata y remata" o "mira siempre el asisento trasero". Reglas tan lógicas que son hasta absurdas, pero que te sacarán de un apuro más de una vez.

Es más, si de pronto hubiese una epidemia zombi y alguien viniera a avisarnos, seguro que seríamos los únicos que sabríamos distinguir si lo dice en serio o si es un graciosete celebrando el día de los inocentes. Y si fuese verdad, seríamos los únicos que sabríamos qué hacer para aguantar más tiempo.

Sería como el amigo informático. Ejem, vale, vale, seguro que el amigo informático es el que sabe de zombis también, pero para explicarlo sirve. Decía que se te rompe el ordenador y sabes a quién llamar para que te lo arregle, ¿verdad? Pues esto es igual.

- ¡Eh, que los zombis nos atacan! Dios mío, esto no puede estar pasando, tiene que ser una broma.
- ¡Tranquilos! ¡Eldemo siempre está leyendo libros de zombis, y tiene la guía de supervivencia!
- Ehhh, sí, vale, pero si queréis que os ayude tenemos que dejar las cosas claras. Para empezar, estos no son zombis, son infectados.

- ¿De qué leches hablas? ¿Acaso importa?

- Bueno, cuando estés huyendo de uno y veas que es más rápido que tú, me lo cuentas.

.............

Sí, reconozco que sería un poco cabroncete, pero oye, que alguien necesite de tus habilidades extra - frikis no suele pasar todos los días. De todas formas, parece que algo se debe estar cociendo en los laboratorios secretos de todo el mundo y nos están intentando preparar; Sunne también lo tiene muy claro, y es normal. Porque estamos viviendo de verdad una epidemia zombi, aunque sea en libros, cómics, videojuegos y cine.

Y hablando un poco de la película, que para eso me pagan (¡sí claro, jajaja!), tengo que decir que para mí ha sido toda una sorpresa. Reconozco que no tenía puestas muchas esperanzas en ella. Sí, la pensaba ver, pero en plan "es una de zombis, hay que verla". Y me lo pasé pipa. Menuda hartada a reír. Woody y Eisenberg están geniales, menuda pareja cómica nos ha salido gracias a esta película. La escena en la mansión del famoso (cuyo nombre no quiero decir, pese a que ya sabréis todos quién es) es para ver una y otra vez. El homenaje que le realizan es grandísimo. Y toda la película es un no parar de reír.

Entre las curiosidades me ha resultado gracioso ver a Mike White, guionista de películas como School of Rock y de series como Freaks and Geeks (donde creo recordar que además hacía un cameo como el hermano de la rubia, la cual no recuerdo como se llamaba) y al que había visto por última vez en la edición 14 de The Amazing Race concursando con su padre.

Pues ya sabéis, si os gustan las pelis de zombis tenéis que ver esta. Y si no os gustan o sabéis poco de ellos, también, que luego vienen los lloros y no estamos para tonterías. Mmmm, ¿dónde había dejado yo mi guía...?

Spoilers desde ya de la cuarta temporada de Dexter y, por ende, de todas las anteriores. Si no la has visto aún, estás tardando en hacerlo.


En estado de shock, sí. Así me he quedado cuando he terminado la cuarta temporada de Dexter, viendo los créditos finales y esperando algo más. Un avance de la siguiente, una explicación del final, algo. Y es que de todos los finales posibles que se me pudiesen pasar por la cabeza, lo que estaba seguro que no podría pasar era lo que ha sucedido. El fin de la vida de Dexter.

Dicen que esto es así para asegurar más temporadas. Que Dexter estaba empezando a ser demasiado buena persona. Incluso había decidido dejar de lado a su oscuro pasajero para pasar más tiempo con su familia. ¿Y cómo le recompensan los guionistas? Dejándole viudo y con 3 niños a los que cuidar.

Repito, dicen que es para asegurar más temporadas. ¿Qué hay mejor que matar a su mujer para que el oscuro pasajero no se oculte? Y digo yo, ¿cómo leches va a actuar clamando una venganza, cumplida antes de saberlo, si tiene que cuidar a tres criaturas? Además, esos niños, ¿cómo le van a ver? ¿No pensarán que si su madre está muerta es por culpa de su trabajo?

Lo que más me duele es que ni Dexter ni, por supuestísimo, Rita, se merecían lo que ha pasado. Repasemos la trayectoria. Dexter sale con Rita, una mujer maltratada con el ex-marido en la cárcel. ¿Por qué? Porque Dexter odia el sexo, y quién mejor que una mujer que ha sufrido vejaciones por su marido para compartir esos momentos en los que es "aconsejable" ir acompañado de alguien.

Rita además no venía sola, traía a dos niños pequeños que adoraban a Dexter. Los cuatro formaban una atípica familia, para qué nos vamos a engañar. Un forense especialista en muestras de sangre totalmente introvertido, una mujer maltratada y dos hijos que, afortunadamente, no parecían tener secuelas psicológicas por el padre que tuvieron.

Y fueron evolucionando temporada a temporada. En la primera Dexter conoció el sexo y Rita se reencontró con él. En la segunda, forjándose cada vez más como pareja, conocieron al fantasma de los celos, con la (hasta ahora) peor malvada de la serie, la siniestra Leela. En la tercera su relación se terminó de afianzar, hasta el punto de acabar la temporada dándose el sí quiero y con un bebé de camino. Y ahora en la cuarta, con problemas matrimoniales ocasionados por la doble vida de Dexter y con un vecino que intenta robarle la esposa a Dex. Cuando esos problemas se han resuelto. Cuando nuestro protagonista descubre que quiere estar siempre con Rita y con los niños, que ya le pueden dar bien al oscuro pasajero. Cuando tenemos a una Rita pletórica, radiante. Es entonces cuando la persona más peligrosa a la que ha perseguido Dexter, acaba con toda esta felicidad, acabando con la querida y adorable Rita. Y encima saltándose el patrón que ha estado llevando tantos años. Triste final.

Aunque no lo parezca, sobre todo por el principio de esta entrada, esta temporada de Dexter es sin duda la que más me ha gustado, pero claro, que nos quiten a un personaje tan maravilloso como Rita, con todo lo que hemos pasado junto a ella, pues duele, y mucho. Ahora sólo espero que las tramas que lleguen sean lo suficientemente buenas como para que este sacrificio no haya sido en balde. Y sobre todo espero que el tema de que Debra haya descubierto el pasado de Dex nos dé más juego, que de momento parece que lo han querido finiquitar muy pronto. Además, que personajes como Quinn, me da a mí que todavía nos tienen mucho que ofrecer, que no creo que lo de Asuntos Internos de la temporada pasada sea sólo referente al robo de pruebas que ha hecho en ésta.

Además, ¿qué pasará con Dexter y con los niños? ¿Encontrará un nuevo amor? Será difícil sustituir a Rita, pero para bien o para mal, Dex tendrá que seguir adelante. En fin, Rita, te echaremos de menos.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Si tienes un blog y estás de acuerdo con lo aquí expuesto, no te cortes y publica este manifiesto. ¡Defendamos nuestros derechos!