Dos capítulos han sembrado la polémica en esta última temporada de Lost. Uno, Ab Aeterno, donde se nos contaba la historia de Richard Alpert, alias Ricardus. Otro, el emitido esta semana, Across the Sea, donde nos cuentan la historia de Jacob y del hombre de negro. Ambos capítulos han tenido más detractores que defensores. ¿Cuál ha sido el problema? ¿Es que no queremos mitología? ¿No nos interesa saber qué pasa con estos personajes? ¿Las respuestas no han sido satisfactorias? Unos estarán de acuerdo con alguna de las preguntas y otros estarán de acuerdo con todas. En mi caso, soy un detractor de lo que nos han contado por cómo lo han hecho. Bueno, del capítulo de Richard simplemente pienso que sobraba, el de Jacob y Anti Jacob ha estado mejor, aunque no tan bien como podría haber estado. Mi opinión sobre estos dos capítulos es que han llegado demasiado tarde. Es cierto que teniendo en cuenta que la aparición de Jacob y Anti Jacob fue al final de la quinta temporada, ninguno de estos capítulos hubiesen tenido sentido, pero entonces el problema es que quizás faltaría una temporada más. El tema principal es que vemos que a dos capítulos del final de la serie más importante de los últimos tiempos, nos cuelan uno en el que las preguntas son muchísimas más que las respuestas, y encima estas últimas no son lo que nos esperábamos. ¿O quizás sí?

En su momento, el dúo Cuse-Lindelof se atrevió a asegurar que la mayoría de las respuestas tendrían una explicación científica, y pese a que en algunos momentos pudimos haber perdido la esperanza en que así fuera, con el paso del tiempo íbamos viendo que sí podían tener razón. Así, fenómenos como el Efecto Casimir o teorías sobre física cuántica se han vuelto parte de nuestro vocabulario del día a día. Hasta la creación de una realidad paralela puede tener una base científica totalmente creíble. Sin embargo tenía que llegar la mitología de la isla y hacernos que nos olvidásemos de todo eso. O no, porque yo ahora estoy deseando que vuelvan otra vez los losties, sus viajes en el tiempo y sus visiones interdimensionales.

Jacob y Richard

Y es que nos han demostrado que no tenían todo tan bien pensado cuando empezaron a tirar del hilo de la historia. Porque a este par parece que se les da muy bien crear historias, narrarlas, pero cuando tienen que llegar al final, se atascan, se dan cuenta que necesitaban más tiempo para desarrollar ciertas ideas y quizás, respuestas que podían tener pensadas en su momento, no cuadrarían ahora con el avance que se está contando. Así llegamos a una de las historias más esperadas y a la vez, más decepcionantes, de todo Lost. La de Richard. Los símbolos egipcios, el templo con sus jeorglíficos, la estatua con los pies de cuatro dedos, el que Ilana le llamara Ricardus... todo eso nos hizo pensar que Richard era egipcio, y eso le daba un aire de misticismo encantador. Conociendo esa época, cualquier cosa que nos hubiesen mostrado hubiese sido válida, pero por algún motivo decidieron que no, que Richard no era Ricardus, sino Ricardo (ya me dirás por qué le llamaban entonces de la otra forma) y que de egipcio nada, tinerfeño, que nos queda más cerca. Esto dio lugar a que todo el halo de misterio que se había formado alrededor de su figura se fuera al traste, porque seamos sinceros, no tiene el mismo carisma un egipcio, con sus faraones, sus pirámides y demás, que un esclavo que habla con acento de telenovela (culpa de sus raíces cubanas) de hace dos siglos. A partir de ahí intenté concienciarme de la nueva situación, y esperé ver a un gran hombre que salía adelante en la isla como discípulo de Jacob. Ni por esas, el amigo Ricardo no dejaba de ser un pobre hombre que además de estar destrozado por la muerte de su mujer, tenía una personalidad tirando a patética. Incluso el barco en el que venía tenía más personalidad que él, que ya vimos como fue capaz de cargarse una estatua de piedra (a lo mejor era cartón pluma) y llegar hasta bien dentro de la isla. Y de discípulo de Jacob, ¡juas! Mayordomo y gracias. Seguramente fue él quien se encargó de recoger los restos de la estatua que no hemos visto en el momento actual. Para más coña, en ese capítulo no llegamos a saber por qué era inmortal, eso lo hemos podido deducir tras lo visto en Across the Sea, y ha sido por el vino mágico de Jacob. La decepción en el momento de la emisión del capítulo de Richard fue enorme, claro. Tanto para nada.

Anti-Jacob

Afortunadamente volvimos a la época actual y tuvo que llegar el bueno de Desmond para mostrarnos, una vez más, que lo que sucedió en el pasado no debería importarnos, que lo realmente interesante se cuece en el presente y en dos realidades distintas (aunque temporalmente no sean las mismas, 2004 en la realidad paralela y 2007 en la actual). Pero los guionistas no se podían estar quitecitos y decidieron que, vuelvo a decir, a falta de dos capítulos para acabar, había que volver al pasado, una vez más, y mostrarnos los orígenes de Jacob y su némesis. La historia se desarrolla en el 23 A.C. y prometían respuestas. Había motivos para estar ilusionados. Pero las cosas se tenían que torcer. Insisto en que el no tener respuestas es lo único que se me ocurre para que algunas de ellas sean "eso es porque eres especial" y punto. Y me parece que tienen mucho valor diciéndonos a través de los personajes cosas como "cada pregunta llevará a otra más". Vamos, que nos dicen que nos callemos y que disfrutemos. Muy bien, lo acepto, pero entonces deja de dar respuestas absurdas, haz el favor. Si quieres espérate a tener lista tu enciclopedia y allí te lo curras un poco más, prometo que me lo tomaré más en serio.

Siguiendo con lo que nos han contado en este capítulo, descubrimos que Jacob y el de negro son hermanos mellizos. Digo el de negro porque no nos han dicho aún su nombre, y desgraciadamente, cada vez estoy más convencido de que esto es así porque no tienen ni idea de qué nombre ponerle y que sea impactante, aunque ojalá me equivoque. También descubrimos que el cargo de Jacob lo hereda de otra persona, la que es su madre adoptiva, aunque ellos no lo sepan al principio, y que su misión es proteger una luz que se encuentra en la isla. Sabemos, porque ya nos lo explicó Eloise en su momento, que ese foco de luz es energía electromagnética muy poderosa, pero lo que no sabemos es qué pasaría si alguien se hiciera con ella. Entiendo que es mucha energía y que la consecuencia de no saber controlarla podría ser la destrucción de la tierra, y entiendo que Desmond es importante porque será el único que pueda acceder a esa zona cargada de electromagnetismo sin que le pase nada. Lo que no entiendo es para qué tiene que entrar y, más importante, y centrándome en este capítulo, por qué el hermano de Jacob no podía salir de la isla. Al principio está claro. Es el candidato para proteger la luz, ¿pero luego? ¿Qué problema tiene? No me refiero a cuando se convierte en el humo negro, sino a cuando su madre le cierra el pozo, cuando ya ha decidido que sea Jacob el que la sustituya. ¿Por qué no puede irse? ¿No se supone que lo que hay que proteger es la luz?

La isla es un tapón

Y con humo negro voy a continuar, porque mucho he leído sobre que fue creado en ese momento. Yo no lo creo, y voy a explicar por qué. Lo primero es el Templo, el cual estoy seguro que ya existe, de la misma manera que estoy seguro que la estatua debe existir también (esto por asociación, si se construyó el templo, seguro que la estatua debería estar también). ¿Por qué creo que el templo existe ya? Por el mural en el que Anubis se arrodillaba ante el humo negro. Según los guionistas, estamos en el 23 A.C. Siete años antes Egipto había sido incorporado al Imperio Romano. Aunque no fue hasta el S.II cuando empezó a introducirse el cristianismo, así que seguían manteniendo sus creencias y amor a sus dioses, Anubis entre ellos. Pero Anubis es más antiguo, mucho más. Basta decir que él era el encargado de guiar a los difuntos al otro mundo, y que se conocen ejemplares del Libro de los Muertos desde el 1240 A.C. Teniendo en cuenta que en el 23 A.C. ya llegan romanos a la isla, no creo que los egipcios que pudiesen llegar después (si es que llegó alguno) se dedicaran a pintar grabados en los que el propio guardián de los muertos rinde pleitesía al humo negro. Estoy seguro que los anteriores encargados de proteger la isla fueron los que descubrieron al humo negro y, al darse cuenta que tenía el poder para matar, lo alzaron como alguien más poderoso que el encargado de acompañar a los difuntos. Es más, apostaría lo que fuese a que el principal motivo de no entrar en la luz era que esta mantenía preso al humo, que no es más que la representación de la maldad en estado puro. Y por eso la madre decía que la luz no debía apagarse, porque sería como abrir la jaula, y cuando el hermano de Jacob cayó en el agujero, lo único que consiguió fue proporcionarle un atajo (guiño, guiño) para poder escapar de su prisión. El por qué se queda con la voluntad de Anti Jacob creo que es ni más ni menos porque éste tenía tantas ganas de salir de la isla como él, así que es su vía de escape perfecta. ¿Por qué no sale de ahí? Porque no puede ir por el agua. ¿Por qué no pudo aprovechar el cuerpo de Anti Jacob? Porque este ya estaría muerto. Lo que está más que claro es que el malo era el humo, no Anti Jacob. El pobre ha sido simplemente una víctima del humo negro y no tiene más. Y buenos, no creo que haya ningun estrictamente bueno, porque aquí lo primordial es cumplir el objetivo a cualquier costa, y si no, a los hechos de la madre me remito.

Llegados a este punto lo primero que debo hacer es agradecer que hayáis llegado, porque menudo tocho me ha salido. Y lo segundo, comentar que el problema de la mitología de Lost no es que sea mala, es que no está bien contada, además de estar mezclada con explicaciones que podían haber obviado dándole más énfasis a revelaciones realmente importantes y no recordános historias como la de dos cadáveres, unos Adán y Eva que han resultado ser unos cuerpos que han aguantado más de 2000 años sin hacerse polvo (Jack, te luciste con tus 30-40 años).

Si has llegado hasta aquí cuéntame, ¿cómo ves tu este tramo final? ¿Te ha gustado la parte mitológica? ¿Estás de acuerdo con esta teoría?

23 Responses to "La mitología de Lost"

  1. satrian Says:

    Y en este nos cuelan un gracias en una conversación en Latín que luego pasa a inglés sin explicación solo para evitarse los subtítulos.
    Creo que los datos históricos les van a patinar mucho, ya no me preocupo porque tengan mucha verosimilitud.
    El humo negro necesita un muerto para hacerse realidad, Christian, Locke, y ahora pudo ser el hombre de negro el cuerpo muerto que libera al humo negro.

  2. trencavel2 Says:

    Madre mía, pedazo de post que te ha salido. La verdad es que me has dejado con la boca abierta y aunque los dos episodios que comentas me gustaron, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Cuando algo se argumenta bien, como tú has hecho no se te puede negar lo obvio.

    Un saludo.

  3. Thore Kafka Says:

    Creo que has pecado de un fallo: Como NO te ha gustado la explicación que (más o menos) han dado sobre qué es el humo negro, propones una alternativa.

    Eso es muy típico de los fans de Lost XD

    Para mi, y a menos que me expliquen algo nuevo, yo he entendido que el humo negro es el hombre de negro. Es lo más lógico (esas ganas del humo negro por irse de la isla, como el hombre de negro!). Choca un poco esta explicación, dadas las motivaciones y lo visto durante estas 6 temporadas, pero es lo que parece ser.

    Por cierto, aún tengo curiosidad de saber quién era el "fantasma/aparición de Walt" en la primera y segunda temporada si se supone que el humo negro solo puede tomar la forma corpórea de alguien muerto.

    Anyway, yo ya tuve mi desilusión por la serie en la temporada 5, y llegué a la conclusión que la historia es una tomadura de pelo inmensa. Mientras que no te lo explican todo, los fans se lo pasan pipa proponiendo y pensando en posibles explicaciones. Pero si tomas un poco de perspectiva y analizas toda la serie, desde el principio, sabiendo ya lo que sabemos, ves que no tiene ni pies ni cabeza (en cuanto a motivaciones de los personajes se refiere!).

    En especial me chirría mucho aún esos "Los otros" en la temporada 1 y 2, que eran casi super-humanos (¿y a qué venía hacer el "teatro" de ir descalzos hacia los Losties?), capaces de secuestrar a Losties y agregar a su causa (por cierto, ¿cuál es su causa?) sin que estos duden ni se revuelvan, y qué motivación tenían para estar ahí (y morir por la isla) si lo que supuestamente "recibían" por estar en la isla es tener una buena salud... y después verlos en las últimas temporadas, cuando eres consciente que son personas normales, incluso sádicas y carentes de humanidad.

    Anyway, yo ya me lo estoy tomando más a la ligera, y no creo que me defraude ya la historia (más de lo que ya me ha defraudado), así que disfrutaré de los episodios que quedan!!

  4. Kalimero Says:

    Muy interesante post compadre, no lo comparto en absoluto pero es muy interesante.

    Te responderé apropiadamente en mi blog con mi review, que no es cuestión de soltar un tochaco aqui en los comentarios jejeje

    Pd: otro igual con que el barco destruye la estatua, que es el tsunami!!!! El barco iba encima de la ola!!!

    Saludetes.

  5. Eldemo Says:

    Satrian, lo de la conversación me patinó mucho a mí también. Vale que sea un recurso narrativo, pero es que ese gracias que metieron xDDD
    Después de lo de la estatua ya temo por todo esto, pero bueno, aún tengo un poquitín de fé.
    Eso creo yo también, que el humo ha usado a un muerto, no que se haya creado, pero bueno, es una teoría :)

    trencavel2, me vas a sacar los colores, jajaja! Muchas gracias, en serio.

    Thore Kafka, efectivamente, he propuesto una alternativa, pero es que lo que he puesto es eso, una teoría. Porque para mí no ha quedado del todo claro que se haya convertido en el humo negro al caer en la luz, pero oye, que si es así, lo aceptaré y punto, no tengo ningún problema, jejeje. De todas formas no soy el único que piensa que el humo ya existiese, por otros blogs he leído a uno que cree que el desastre del poblado lo hizo el humo, no la madre. Vamos, que ella controlaba al humo al igual que en su día lo hizo Ben.
    Las dudas que te quedan, como la de Walt, las tengo yo también. Como sé que me compraré la enciclopedia de Lost, espero que esas cosas se resuelvan, si no lo hacen ahora.

    Kalimero, el barco se ve que va derecho a la estatua, dejémonos de Tsunamis ;p Y aunque no la rompiese el barco, me parece que no cuadra la dirección donde acabó con la dirección en la que iba, ¿eh? Jejeje, ya sabes que me gusta llevarte la contraria.
    ¡Ya estoy deseando leer tu entrada!

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

  6. LiPooh Says:

    Llegué!!! Jajaja Y no me ha parecido tan tocho ;P La verdad es que me ha gustado mucho porque has argumentado muy bien, cosa que hecho de menos en algunas lecturas y sobre todo en Lost.

    A mí lo que más me gustaba de la serie era su mitología=filosofía; sin embargo, ya veo que no son valientes y se van a quedar con el porque sí o porque eres especial. Creo que era una serie muy inteligente, pero nos han tratado como a tontos.

    Pienso como tú que el Humo Negro ya existía y lo único que ha hecho el hermano de Jacob -manda narices que no le hayan bautizado- es liberarlo. La verdad tal y como lo han contado es libre de interpretación, ya que como bien dices, el fallo más importante radica en cómo nos lo están contando.

    Veremos el final ya que estamos a estas alturas, pero sin ninguna expectativa. Creo que es lo más saludable.

    Saludicos.

  7. Thursnext Says:

    ¡Bravísimo!

    Todos los personajes enigmáticos han resultado ser unos piltrafillas sin personalidad, y las historietas que me han contado se las podrían haber ahorrado, y resumirlas en un flashback cortito o hasta una parrafada como la que suelta Eloise con el péndulo. Les habría quedado más conciso y menos ridículo.

    A tus pies, y no a los de la estatua de cartón pluma.

  8. Carlos Sogorb Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, pero el otro día me vino algo a la cabeza...
    Estamos pidiéndole a LOST un nivel de erudición, formación, presentación de la información, gestión de la mitología, gestión de acontecimientos, desarrollo de trama y perfección en el cierre que hasta hoy sólo había tenido Umberto Eco y a lo mejor (aunque no apostaría a ello) Ken Follet.

    Es una serie, entretenida, tiene el rigor suficiente (que no absoluto) y sobre todo ha conseguido el summum que cualquiera querría, estar en boca de todos y que la gente discuta sobre sus fundamentos, desarrollo y cierre... en una serie de Ciencia Ficción... FICCIÓN... FICCIÓN...

    El último que consiguió algo semejante fue Brown con el código Da Vinci. No seré yo quien defienda a Brown, pero realmente pienso... ¿No le estaremos pidiendo demasiado a una serie?

  9. LoFelip Says:

    Yo creo que el Humo ya existe, si no hay que ver esos dibujos que salia con Anubis. Pero yo ya lo tengo claro, en los capítulos más esperados no ha dado el callo, y las respuestas que han dado son pobres.

    El problema es que no han sabido llevar la historia en 6 temporadas.

  10. Antara Says:

    El camino que han tomado los escritores, pasando de una historia fantástica (que incluye en algún tramo la ciencia ficción) a una historia mágica me ha revelado que no tienen ni idea de lo que están haciendo. Lo curioso es que no estoy decepcionada sino poco interesada, porque creo que se van a sacar muchas cosas de la manga y nos quieren hacer creer que están bien pensadas. No se sostiene.

    Ignoro si ha pasado antes con otra serie o si ocurre en la actualidad, pero pienso que los escritores han estado demasiado cerca del público, han respondido demasiadas entrevistas, han hablado de más. Preferiría que las cosas que pretendieran explicar lo hicieran dentro de la serie y aquellas que van a quedarse sin resolver no fueran constantemente aclaradas, explicadas y disculpadas en cada declaración que dan. Es cansino.

    Yo disfruto Lost, aún al día de hoy, pero después de este episodio me lo tomo muuuuuuuuuuucho más a la ligera todo.

  11. Un telespectador más Says:

    A mi me gustaron mucho lso dos capitulos, pero estoy contigo en que han patinado cosas. Aun asi necesitabamos este capítulo, y estoy de acuedo con tu teoria acerca del humo negro.

    Saludos!

  12. Alex Says:

    A mí el rigor histórico en una serie como Lost (que ni es ni pretende ser una historia realista) la verdad es que no es algo que me preocupe. Pero el artículo, de diez.

    Me preocupa más que Lost se esté convirtiendo en una parodia de sí misma, eso sí.

    Menos mal que acaba, he de decir.

  13. Eldemo Says:

    LiPooh, está claro que a falta de dos capítulos no vamos a abandonar ahora, claro, pero habrá que ver lo que nos resta como dice tú, sin expectativas, por si acaso.
    Lo del humo negro, yo estoy seguro también que ya existía, no creo que se cumpla mi teoría, más que nada porque en los últimos 5 años no he acertado ninguna, pero seguro que no se ha creado en ese momento.

    Thursnext, qué puedo decir, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Un flashback cortito, o ni eso, vamos, porque para lo que han dicho. Me alegra que te haya gustado la entrada, muchísimas gracias! :D

    Carlos Sogorb, no creo que le estemos pidiendo tanto, simplemente queremos lo que nos han estado ofreciendo. Cuando la historia pasó a ser ciencia ficción, con viajes en el tiempo y demás, no me pareció para nada mala. Pero porque estaba bien contado. Ahora no, ahora les basta con poner fantasía por todos lados (que no es malo) y explicarlo con un "y esto es así porque soy especial". Vamos, ni tanto ni tan poco.

    LoFelip, como he dicho antes, yo también soy de los que piensan que el humo ya existía, vamos, estoy segurísimo. Es verdad que las últimas historias han estado flojas, pero yo creo que han fallado muchísimo en esta parte concreta, la de la mitología de la isla. La verdad es que se lo podían haber currado un poco más.

    Antara, a mí me pasa igual, no estoy decepcionado, pero ya no me llama tanto. Con decirte que ayer llegué a casa y se me olvidó por completo que tenía lost para ver (y eso que en twitter se comentó muchas veces).
    Muy de acuerdo contigo también en que deberían haberse quedado quietecitos con algunas de sus explicaciones, que seguro que en los podcast se sacaban alguna explicación de la manga y claro, luego ya no sabían ni por dónde iban.

    Un telespectador más, el capítulo era necesario, pero sigo pensando que ha llegado tarde, aunque eso es más culpa de como estaba organizado todo que otra cosa. Sigo pensando que estos 2 capítulos estaban pensados para una penúltima temporada, para poder explicar todo esto mejor, porque vamos, entre las cosas que han dejado sueltas y las que han explicado tan vagamente, se han lucido, o eso pienso yo.

    Alex, el único rigor histórico que les pido es el que ellos me ofrecen. Quiero decir, que si yo para mi teoría de por qué debe existir el templo ya me baso en la conquista romana de Egipto es porque ellos se han cuidado mucho de decir que la acción se desarrollaba en el 23a.C., ni antes ni después. Si se preocupan tanto de dar una fecha tan concreta, quiero creer que lo hacen por algo. Si de verdad no iba orientado a eso, pues que no hubiesen dado fecha o, incluso, que se hubiesen curado en salud diciendo que era el 1000 a.C. o simplemente "antes de Cristo".
    Totalmente de acuerdo con tu preocupación, menos mal que solo quedan 2 capítulos y no les queda más margen de liarla mucho más. Muchas gracias por la nota ;)

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

  14. vertigo Says:

    Yo creo que no la han llevar bien, me refiero a la mitología. Tanto misterio desde la T3 y podrían habérselo ahorrado.
    Lo que les ha pasado siempre, crear misterio para volvernos locos y dejarnos intrigantes para luego o no explicarlo o hacerlo de manera poco convincente.
    Sabía que este capítulo no me iba a gustar y así ha sido. Lost es una de las series con más altibajos que he podido vivir pero hay que quedarnos al final con lo que hemos vivido con ella y todo el fenómeno que se creó.

    saludos y bravo por la entrada!

  15. Sunne Says:

    Reconozco el curro que te has pegado, los datos, enlazar fechas y demás. Pero no comparto opinión, a mi los únicos capítulos (bueno alguno más) que me han gustado han sido justo este y el del Tenerifeño por dar respuestas, ya estaba arto de no dar respuestas y como estaba de capa caída cualquier solución me vale con tal de zanjar temas.
    Como si me dicen que es un sueño, jeje.

  16. fon_lost Says:

    Antes de nada decirte que te ha salido una señora entrada, de los pies a la cabeza. Yo soy de los que está encantado con el tono de la temporada. Aunque sí, es imposible que el "soy especial" nos sirva de respuesta al por qué sabe lo de la rueda. Pero por lo demás, que si egipcios, que si romanos, que qué fue antes, si el huevo o la gallina...nos has documentado muy muy bien todos estos aspectos egipcios, y de hecho tu teoría de que la luz es lo que impide la salida del humo me ha gustado y me parece interesante y a tener en cuenta.

    Olé por esta gran entrada!

  17. Eldemo Says:

    Vertigo, lo importante es el camino recorrido, ¿verdad? Aunque realmente sería una pena que unos pocos capítulos empañen algo tan grande.
    Muchas gracias por el bravo :D

    Sunne, tu no te preocupes por el curro, que si todos estuviésemos de acuerdo, menudo coñazo. A mí el capítulo de Richard no me gustó nada, ya lo sabes, y este, bueno, digamos que no me ha disgustado tanto como el otro, pero aún así falla algo. Estas respuestas que nos están dando no acaban de dejarme del todo convencido, la verdad. Pero es Lost, démosle un voto de fé, que solo queda esta semana que viene para acabarla.

    fon_lost, muchísimas gracias, hoy me habéis sacado los colores entre todos, jejeje. A mí el tono de la temporada me empezó a gustar cuando quedó claro qué era la realidad alternativa. Demasiados capítulos pasando cosas que no sabías si iban a ser importantes o no. Cuando la otra realidad cobró sentido, entonces se volvió interesante. Sería cuestión de volver a ver la temporada desde el principio, puesto que una vez que lo sabes, seguro que se disfruta más. Veremos si esta vez he atinado algo con la teoría, aunque conociendo mi historial, que no acertaba ni una, no lo creo, jajaja!

    ¡Un saludo y muchísimas gracias a todos por comentar!

  18. seriefilo Says:

    Pedazo de post! yo creo que el fallo en la mitología es que nos han estado haciendo creer durante 4 temporadas que esto no era una serie de ciencia ficción y al final ha derivado en el más puro acto de fé. Y claro no todos los seguidores aceptan este hecho... Lógico.

  19. Anónimo Says:

    El post está muy por encima de la serie. Una serie que parecía ser la mejor de la historia en su género pero que a partir de la cuarta temporada se transformó en la mayor decepción de la historia de la televisión. Como se apunta en los comentarios es imposible cerrar la historia en lo que queda con un mínimo de cordura. Dudo incluso que lo hagan con un mínimo de dignidad. Como también se apunta en el post sacar ahora la génesis de un tal Jacob, cuando estuvimos cuatro años obviando ese nombre preocupados con cosas como la iniciativa Dharma que ahora parece un “chorrada” de usar y tirar para tener más capítulos, parece más un recurso barato de guionista de "Los Serrano" que otra cosa. Hasta los trajes que llevan en estos viajes al pasado casposo (parecen disfraces comprados en el “todo a cien” de la fiesta de de final de curso) están a la altura del ínfimo nivel que ha alcanzado la serie, una serie que no ceja en su empeño de perder crédito y arrastrarse por el barro.

    Hace tiempo que me dejo llevar sin hacerme preguntas ni buscar respuestas (me parece lo más sano) pero es que en este capítulo me quedé dormido. Así de crudo. Me quedé dormido viendo Lost que es lo último que esperaba que me ocurriese.

    Que acabe ya, por Dios.

  20. Pedro Sánchez Ruiz Says:

    Sólo quiero decir un apunte al margen de teorías e historias, y quiero dirigirlo a toda la gente que critica y tira por tierra el trabajo de los demás.
    Yo pregunto a todos esos que hablan de la "dignidad de la serie", de cómo "se están arrastrando por el barro" y de que "no me darán el final que me merezco y me están decepcionando"; teniendo en cuenta la infinidad de horas de diversión GRATUITA que os ha dado la serie durante estos años, os pregunto ¿qué les habéis dado a cambio?
    Está muy bien ser críticos con la realidad y, por sobre todo, con algo que te cuesta esfuerzo o dinero de conseguir pero, hombre por favor, malograr el trabajo de guionistas, actores, directores, técnicos... por simplemente una rabieta de que os guste más o menos un capítulo o una escena o el final de la serie, que recuerdo que os ha dado muchas horas de entretenimiento gratis, pues no sé, lo veo un poco infantil.
    Seamos críticos pero sin desmerecer, es lo único que quería decir.

  21. Eldemo Says:

    Seriéfilo, no solo nos lo han hecho creer, es que lo dijeron al principio, pero vamos, que tampoco es algo que me moleste. Lo que no me ha gustado de estos dos capítulos es que una cosa es un acto de fé y otra decir "mira, si te doy una respuesta la vamos a liar más, así que mejor imagínate tu lo que quieras" :p

    Anónimo, me alegro que te haya gustado la entrada. A mí el capítulo no me desagradó del todo, aunque tampoco es que lo considere de los mejores. Simplemente creo que se han querido meter en un terreno en el que no han sabido moverse, porque la parte científica ha sido siempre muy buena (al menos para mí) y sin embargo, para 4 cosas que nos han contado de la mitología de la isla, la han liado pero bien.

    Pedro, eso es evidente, y aquí también podemos entrar en el debate que hizo, por ejemplo, MissMacGuffin en su blog sobre si una serie pertenece a sus creadores o al público. Claro que nos ha dado muchas horas de diversión, y yo lo agradezco muchísimo, y te aseguro que cuando acabe la serie me intentaré comprar el meagapack que saquen con todas las temporadas y la enciclopedia y todo lo que haga falta, que para eso uno es muy friki, pero por mucho que nos haya hecho pasar buenos ratos, si hacen algo mal, también se puede criticar. ¿O no te has encontrado tu en alguna ocasión alguna película o libro que te haya gustado mucho y que luego el final lo haya estropeado todo? Pues aquí no creo que llegue a tanto (tengo mucha confianza en que el final de lost va a ser muy grande), pero sería algo parecido. De todas maneras, en mi caso, no critico por criticar, simplemente he intentado exponer mi opinión sobre dos capítulos que tenían que haber sido relevantes y que, a mi parecer, han estropeado una parte que podía haber dado mucho más de sí.

    ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

  22. Radchenko Says:

    Y si todo es un juego del niño Jacob en el que tiene "sus propias reglas"?

    Dios, Demo, ya solo quedan tres días para hacerse estas maravillosas pajas mentales

    Cuando no escribías posts ya me olía que no te había molado lo de la relidad alternativa.. jeje

  23. Jakiro Arkane Says:

    yo creo que ni la mitología de lost es mala ni la han explicado mal, o simplemente no la has entendido bien o simplemente no te a gustado, y por eso te pusiste a crear tu teoría xD, lo que pasa no solo con tigo sino con varios fanaticos de lost es que se isieron ideas mmuy exageradas o de lo que hubieran querido de que fuera la serie pero no fue asi a lo largo del desarrollo y por eso te decepcionaste con el final etc etc, yo creo que la serie y todo esta muy buena y bien contada y creo además que tendrá un buen final.
    Saludos.

¡Venga, no te cortes y deja un comentario! :)