¡Estamos de enhorabuena! La NBC ya ha preestrenado Smash en iTunes (y creo que en yotube también, pero no me hagáis mucho caso). Vamos, que si queréis ver el piloto, ya podréis encontrarlo en (casi) todos vuestros sitios habituales de descarga. Ah sí, y el estreno oficial es el 6 de Febrero, no os olvidéis. Espera un momento, que me parece que no todos esperábais esta serie tanto como yo. Es más, me parece que alguno no sabe ni de qué estoy hablando. Perdón, perdón, que me he emocionado. Empezaré de nuevo.

Antes que nada debo avisar que soy, no fan, MUY FAN de los musicales. Y Smash, como estaréis intuyendo ya, es un musical. Pero no penséis que es algo como Glee (lo siento por los que os gusta o a los que les ha gustado alguna vez, yo nunca le he visto la gracia), para nada. Smash es algo más serio. Tiene unos personajes carismáticos, unas historias personales que pueden enganchar y una historia principal como telón de fondo fantástica.

En el piloto conoceremos a Julia Houston, interpretada por la maravillosa Debra Messing (qué tendrán las pelirrojas que me vuelven loco). En la serie interpreta a una guionista de musicales de Broadway que quiere montar uno sobre la tentación rubia, Marilyn Monroe. Exactamente. Durante la serie seremos testigos de cómo se monta un musical en el mismísimo Broadway. Para ayudarla a montarlo estarán entre muchos otros, Tom Levitt (Christian Borle), su compañero de trabajo y Derek Wills, el director del musical y quien parece no llevarse muy bien con Tom (o al revés). Este personaje es el que más me ha chocado, ya que está interpretado por un Jack Davenport al que últimamente estoy viendo mucho en la serie Coupling en un registro totalmente distinto. Para completar el reparto nos tienen preparada una gran sorpresa. La siempre increíble Anjelica Huston, interpretando a Eileen Rand, la productora del musical.

Finalmente tenemos a las aspirantes a realizar el papel de Marilyn, Ivy Linn (Megan Hilty), una veterana actriz que en principio es la favorita para el papel y su rival, la que sería la protagonista oficial de la serie (aunque protagonistas son todos) Karen Cartwright, interpretada por una ex-concursante de American Idol, Katharine McPhee. Como curiosidad decir que no ganó la edición en la que participó, aunque quedó en un estupendo segundo puesto. En la serie interpreta a una camarera cuyo sueño es ser cantante, y el musical de Marilyn puede convertirse en su lanzadera. La chica realmente tiene una voz increíble, y los números musicales son fantásticos. A mi me recuerdan especialmente a los de la película Chicago. Para los que no la habéis visto os diré que los números musicales, tanto en la película que acabo de mencionar como en la serie son mezclando el sitio real en el que están cantando (su casa, el estudio,...) con escenarios en los que se ve a todos los integrantes del número musical caracterizados en el papel, ya sea vestidas de Marilyn las mujeres o con el traje que corresponda a los bailarines que las acompañan.

Qué más puedo decir, me es imposible ser objetivo con esta serie porque el piloto simplemente me ha parecido maravilloso. Y el número final en el que cantan "Let me be your star" es sencillamente fantástico y no me canso de verlo una y otra vez. Espero, confío y deseo que la serie tenga mucho éxito y que no tengamos que estar temiendo cada poco por su posible cancelación. Ya sabéis, si os gustan los musicales, Smash es vuestra serie. Y si no os gustan, dadle una oportunidad. A lo mejor empezáis a verlos con otros ojos.

Fox ha estrenado por fin en Estados Unidos una de las series más esperadas este año, Alcatraz, la nueva producción de JJ Abrams centrada en un misterio relacionado con la cárcel que da nombre a la serie. En nuestro país la estrena el canal TNT y lo hace de forma muy novedosa (ojalá hicieran todos igual). Al día siguiente de su emisión en USA, podremos ver en dicho canal el capítulo en VOS. Para los que nos gusta ver las series casi al día y en su idioma original es toda una alegría saber que podemos poner la tele y verlo tranquilamente, sin tener que preocuparnos por buscar dónde descargarlo o esperar a que haya unos subtítulos disponibles. ¿Y para los que quieren verla doblada? Una semana después. Todo un lujo y la manera más eficaz de evitar la descarga de series (algo que precisamente está muy en boca de todos por el cierre de Megaupload)

Pero vamos con lo que nos interesa, la serie. De momento el estreno al otro lado del charco ha sido bastante satisfactorio, con unas audiencias bastante importantes. Y no me extraña. La historia nos cuenta que el 21 de Marzo de 1963, Alcatraz fue cerrada por su elevado coste y el desgaste de las instalaciones. TOdos los prisioneros fueron trasladados a otras prisiones. O por lo menos eso es lo que han querido hacer ver a la gente. La realidad es muy distinta, y ese día desparecieron todos los que se encontraban en la prisión. Lo extraño es que casi 50 años después empiezan a aparecer de nuevo con el mismo aspecto que tenían en el 63. Para descolocarnos más aún, no se les ve perdidos (no intentar ver una conexión con Lost :P), sino que parece que tienen una misión que cumplir. ¿Cómo desaparecieron? ¿Quién se los llevó? ¿Por qué empiezan a aparecer de nuevo ahora? Esas son las respuestas que esperemos nos ayude a resolver la detective Madsen (Sarah Jones) junto al especialista en Alcatraz, Diego Soto (interpretado por Jorge García, nuestro querido Hurley de Perdidos) y la colaboración del ¿agente? ¿federal? Emerson Hauser (qué bueno encontrarme con Sam Neill). Confieso que no me ha quedado claro si este hombre trabaja para algún organismo federal/gubernamental o va por libre, aunque viendo la que tiene montada, con alguien debe colaborar seguro.

Tras ver los dos primeros capítulos queda claro que la estructura de la serie es la de un procedimental en toda regla. Tendremos al "preso de la semana", cuya historia se nos contará en cada episodio entremezclándola con la acción actual, y de fondo la trama central de por qué han desaparecido y su vuelta. En estos primeros episodios se nos han presentado a más personajes (como el tío, que no es tío, de la protagonista) aunque no quiero desvelaros mucho para que podáis disfrutarla como lo he hecho yo.

También debo confesar que el primer episodio no me ha hecho vibrar mucho. Ha sido un piloto correcto, con su presentación de trama y personajes y deja todo bien claro, aunque el final me dejó con una sensación entre querer saber más y pereza por tener cada semana un preso nuevo. Sin embargo el segundo capítulo consigue meter elementos en la historia que realmente me han dejado con muchas ganas de saber cómo continuará.

También me gustaría comentar un poco sobre algo que he oído/leído estos días por internet desde el estreno, y es que mucha gente la compara o con Lost o con Fringe. En nuestro último "Casi Agüesome" tuvimos la oportunidad de entrevistar a @chicadelatele (¡spam!) y, aprovechando que ella había asistido al preestreno de la serie, le preguntamos sobre estas comparaciones. No vaciló ni un momento en decir que ella no veía ningún parecido con ninguna de las dos series, y tras haberlo visto yo, no puedo más que estar totalmente de acuerdo con ella. El único parecido que puedo decir que hay con Lost es la presencia de Jorge García (al que por cierto, no he tenido problema en desvincular de su personaje de Hurley) y con Fringe, pues como no sea porque es un evento extraño, no se me ocurre otra cosa.

En fin, que aunque no lo pueda considerar como el estreno del año, a mi me ha convencido lo suficiente para tener mi cita semanal con los presos de Alcatraz. ¿Y a vosotros?

La semana pasada, en un experimental "Casi Agüesome", estuvimos hablando Mauro, Sunne y un servidor de Sherlock, la serie británica emitida por la BBC. La elección fue debido a que la segunda temporada estaba en emisión (terminó precisamente este domingo) y porque en nuestro país, dos cadenas se repartían la emisión de las dos temporadas existentes. Antena 3 se encuentra con la primera temporada y TNT con la segunda. Y como buenos seriéfilos que somos, no podíamos pasar sin recomendar una de las mejores adaptaciones que se han hecho del célebre detective creado hace ya 125 años por Sir Arthur Conan Doyle.

Si estáis pensando que nos vamos a encontrar a un Holmes con su sombrero característico y su pipa recitando el tan manido "elemental, querido Watson" a su compañero cada 2x3, mientras resuelve misterios en el Londres victoriano, no podéis estar más equivocados. En esta ocasión, el siempre genial Steven Moffat, acompañado para esta aventura del no menos grande Mark Gatiss (entre otras cosas ha escrito alguna de las novelas de Doctor Who), nos dejan en un Londres actual donde conoceremos a los mismos personajes de las novelas pero adaptados a nuestros tiempos. Benedict Cumberbatch nos presenta a un Holmes muy distinto al que podemos estar acostumbrados (y nada que ver con el de la versión cinematográfica). Muy listo, frío, calculador, muy poco sociable y acostumbrado a mirar a los demás por encima del hombro. Suele colaborar con el inspector Lestrade como asesor no oficial, no por ayudar, sino por la satisfacción de resolver casos que la policía no es capaz.

En el primer episodio (cuyo título, "Estudio en rosa", es un homenaje al primer libro en el que apareció el personaje, "Estudio en escarlata") conocerá al que será su compañero, John Watson, fantásticamente interpretado por Martin Freeman (al que veremos haciendo de Bilbo Bolsón en la adaptación al cine de El Hobbit que se estrena estas navidades). Watson es un ex-soldado que tiene ciertos problemas personales debido a su pasado militar. Cuando conoce a Sherlock, acabarán formando equipo y mudándose al ya famoso 221B de Baker Street, a un piso alquilado por la señora Hudson.

Como veis, todos los personajes conocidos se dan cita en esta adaptación puesta al día. Como no podría ser de otra forma, la tecnología forma parte del día a día de los protagonistas. Sms's enviados entre los protagonistas o un blog escrito por Watson en el que cuenta todos los casos que van resolviendo son parte del escenario. Y es que los textos que se van escribiendo aparecerán flotando en la pantalla para que nos enteremos sin problemas de todo lo que pasa.

Las dos temporadas están formadas, cada una, por apenas 3 capítulos. Muy cortas, sí, aunque tengo que avisar que cada capítulo dura la friolera de 90 minutos. Además, cada uno es una historia completa (aunque de fondo se vaya tejiendo una trama central), así que casi podríamos considerar cada temporada como una trilogía de películas.

Una grandísima serie que desde aquí recomiendo encarecidamente.

Ya he hablado (y recomendado) por estos lares de la fantástica serie de terror American Horror Story. Una serie que para mi ha sido de las mejores del año, puesto que comparte junto con esa otra joya que es Homeland y de la que no voy a hablar aquí porque otros (aquí y aquí) ya lo han hecho mucho mejor que yo.

Una serie como American Horror Story era necesaria, tanto por la temática como por la forma tan valiente que han tenido de afrontar la historia. Una historia que, y sin querer spoilear, ha tenido un cierre perfecto. Tan bueno que uno se preguntaba qué podían hacer en la segunda temporada confirmada desde el cuarto o quinto capítulo.

Y he aquí que Ryan Murphy, creador junto a Brad Falchuk de esta magna obra, ha salido a la palestra para avisarnos que sí, que tenemos razón, que esta historia no tiene por qué dar más de sí, y que es por eso que la segunda temporada va a ser una temporada completamente nueva y distinta a la actual. Es más, tan distinta que ni siquiera va a ser otra historia de casas encantadas, sino como dice el título, una historia de terror que tendrá un escenario completamente diferente.

Personalmente me parece una idea de lo más acertada. Muchas series tienen el problema de renovar por su éxito y temporada a temporada empezar a desinflarse, pasando de empezar a tener una buena historia a convertirse en una parodia de sí misma. Y si no, a Prison Break me remito, serie cuya primera temporada fue un soplo más de aire fresco al panorama seriéfilo y que a partir de la segunda temporada empezó a caer en picado (que te puede gustar, vale, lo entiendo, pero no me niegues que pasó a ser una sarta de bobadas tremendas)

Así que si aún no habéis "disfrutado" de la historia de la familia Harmond podéis hacerlo con la tranquilidad de saber que su historia se cierra en el último episodio. Y si os gusta, siempre os quedará la satisfacción de descubrir qué nuevas y terroríficas historias viviremos en el futuro.

Seguro que el nuevo cuento de terror logrará sorprendernos como lo ha hecho este.

Estas navidades un amiguete me ha comentado que tanto su novia como él estaban enganchadísimos a The Walking Dead. Debido al parón navideño (parón que por cierto me he dado cuenta estos días que casi nadie entiende, la mayoría de mis amigos piensan que ha terminado la temporada y que en Febrero empieza la tercera) se han quedado con mono de ver más series. Pero se encuentran con que no quieren verlas en VOS, sino que me piden recomendaciones de series extranjeras que estén dobladas al idioma patrio. Debido a eso, y como no he hecho ningún listado de esos que se ponen tan de moda de "lo que más me ha gustado del año" y tal, me arriesgo a hacer un mini-listado de las series (que he visto yo) que están dobladas al castellano que creo poder recomendarles. Vamos al lío.


Juego De Tronos
Género:
Fantasía


Sinopsis:
Basada en la novela del mismo nombre, primer libro de una saga que lleva ya 5 libros de 7 publicados, se nos cuenta la historia de los Siete Reinos y las batallas e intrigas que se libran entre ellos.

Número de temporadas: 1

Temporadas dobladas al castellano: 1

Opinión personal: Hay que verla sí o sí. Una pedazo de serie. Si te has leído la novela la disfrutarás. Si no, en cuanto la acabes comprarás el segundo libro solo para saber cómo continúa la historia.


Pan Am
Género:
Drama

Sinopsis:
Nos trasladamos a 1963 para ver a la compañía aérea Pan Am en todo su esplendor. De fondo, sus pilotos y sus bellas azafatas vivirán emocionantes historias.

Número de temporadas: 1

Temporadas dobladas al castellano: 1

Opinión personal: Una serie tranquila, reposada y muy agradable de ver. Muy recomendada. Lo malo (o bueno, según se mire) es que es posible que no haya segunda temporada (ni idea de si se ha cancelado definitivamente o qué)


Downton Abbey
Género:
Drama

Sinopsis:
Es 1912 y el Titanic acaba de hundirse. Desgraciadamente para la familia Crawley, muere en el naufragio el futuro heredero del condado de Downton Abbey. El conde Robert deberá buscar otro.

Número de temporadas: 2

Temporadas dobladas al castellano: 2

Opinión personal: Muy buena. Tanto si te gustan las historias de época como si no, hay que verla.


Cómo conocí a vuestra madre
Género:
Comedia

Sinopsis:
Es el año 2030 y Ted Mosby, arquitecto, cuenta a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre. Una historia muy larga que dura ya la friolera de 7 temporadas.

Número de temporadas: 7 (actualmente en emisión la séptima en inglés)

Temporadas dobladas al castellano: 6

Opinión personal: Muy entretenida.


The Big Bang Theory
Género:
Comedia

Sinopsis:
La serie trata sobre 4 amigos físicos y muy frikis (casi tanto como yo). Dos de ellos, Leonard y Sheldon, viven juntos. Un día llega Penny, una chica que quiere ser actriz al piso de al lado y acaban entablando amistad.

Número de temporadas: 5 (en emisión la 5)

Temporadas dobladas al castellano: 5

Opinión personal: Bastante entretenida, aunque quizás hay que conocer mucho de series, juegos o cómics para pillar todos los chistes.


Californication
Género:
Drama

Sinopsis:
Hank Moody es un novelista sin inspiración. Su último libro fue un éxito y hasta hicieron película, pero ahora no sabe qué escribir. Su vida además es un desastre, y la madre de su hija está a punto de casarse con un idiota.

Número de temporadas: 4

Temporadas dobladas al castellano: 4

Opinión personal: Si eres capaz de ver el excesivo sexo del que hace gala con otros ojos, te encontrarás con una serie muy recomendable.


Dexter
Género:
Drama

Sinopsis:
Dexter es un forense en la policía de Miami, de día. De noche, es un asesino implacable que bajo el código de Harry, su padre, acaba con la lacra de Miami que acaba librándose de sus crímenes.

Número de temporadas: 6

Temporadas dobladas al castellano: 5

Opinión personal: Aún me queda terminar la quinta temporada y ver la sexta, pero hasta lo visto por mi, muy recomendable


Dos chicas sin blanca (2 Broke Girls)
Género:
Comedia

Sinopsis:
Max es una chica de Brooklyn que trabaja en una hamburguesería. Un día llega Caroline, hija de ricachones que de pronto se ven en la quiebra y que necesita ganar dinero. Entre las dos intentarán reunir dinero para abrir un negocio de magdalenas.

Número de temporadas: 1 (en emisión la 1)

Temporadas dobladas al castellano: 1

Opinión personal: Para mi es muy mala, no me hace ni pizca de gracia, pero como sé que hay (mucha) gente que la disfruta, se la recomiendo por si acaso, que para gustos los colores.



Como veis me he dejado muchas series y géneros en el tintero. He puesto tan solo lo más representativo de lo último que o ya se ha terminado, o se está emitiendo actualmente. Y por supuesto no están en un orden concreto de favoritismo, simplemente las he puesto según me he ido acordando.

Aunque no las haya visto aún, debería recomendar también series como Breaking Bad (aunque de esta solo he visto la primera temporada y de momento yo no la recomendaría, aunque ya me avisan que cuando vea la segunda temporada me comeré mis palabras), The Good Wife o una de mis favoritas de esta temporada que va a empezar a emitirse en castellano muy pronto, Once Upon a Time, y si además empezamos a tirar para atrás, habría que recomendar series como Perdidos, Battlestar Galactica, Los Soprano o The West Wing.

Así que si me ayudáis en los comentarios a completar las recomendaciones, os estaré muy agradecido. La única condición, que estén dobladas. ¿Qué series creéis que deberían ver sí o sí?